Actividad 2.5. Diario de aprendizaje




Cómo podemos mejorar nuestro proyecto educativo centrado en las TIC? ¿Cómo podemos planificar con más eficacia? ¿Cuáles son nuestros puntos fuertes y débiles como centro educativo? Y el entorno, ¿nos ayuda o nos perjudica? Las respuestas a estas cuestiones son el objetivo del análisis DAFO, una herramienta diseñada en el mundo de la empresa pero con muchas aplicaciones en educación.
El análisis DAFO es una herramienta al mismo tiempo sencilla de utilizar pero muy potente como mecanismo de análisis de la realidad y de toma de decisiones. Su nombre proviene de las cuatro ideas que centran el análisis: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. En inglés el término utilizado es SWOT (strengths, weaknesses, opportunities y threats) y podemos encontrar también en el contexto hispanohablante las expresiones FODA y DOFA.


Análisis DAFO
DEBILIDADES
AMENAZAS

Dificultad de acceso para el barrio de San Nicasio.
Edificio de construcción antigua.
Poca participación de los padres.
Sitio web del centro poco actualizado.
Mala comunicación interna y externa.
La administración del centro es mejorable.
Claustro acostumbrado a una rutina ….
Baja participación de las familias en el Centro Educativo.
Mala comunicación interna.
PAT con muy pocas actividades.
No se hacen actividades programadas en los recreos.
Ordenadores algo antiguos y una red algo lenta.
Numero elevado de profesores con escasos conocimientos informáticos.

La Administración quiere recortar grupos en la zona. Podría surgir una fusión con otro centro a corto plazo.
Puertas abiertas básicamente para dos colegios de la zona.
AMPA poco colaborativa.
El nodo de la banda ancha está lejos del instituto.
Suelen ser las mismas familias las que participan en las actividades.
Normas de comunicación entre las familias poco definidas.
Ha disminuido el número de matrículas.
Poca publicidad y poco intercambio de ideas con otros colegios.
FORTALEZAS
OPORTUNIDADES

Facilidad de acceso para el barrio de Zarzaquemada.
Inercia creada en muchos procesos: horarios,…
Espacios suficientes para preparar actividades deportivas y de otros ámbitos.
Algunos profesores tienen blogs interesantes y actualizados.
Intercambios escolares con Alemania y Grecia.
Todas las aulas  disponen de videoproyector o pizarra digital.
Adecuada coordinación de todos los proyectos llevados a cabo.
Crear una figura/perfil social o una marca del centro que nos represente en las redes sociales






Claustro que se va a renovar en los próximos años.
Posibilidad de implantar nuevos modelos de aprendizaje.
Crear una Escuela de Padres.
Creación de un plan de comunicación interna y externa.

Mejorar el PAT.
Explicar nuestros intercambios en las jorna
das de puertas abiertas.
Creación de un plan de recreos deportivos.
Crear herramientas de evaluación para los diferentes programas del centro en sí.
Padres y madres con muy diferentes dedicaciones que pueden aportar al centro diferentes experiencias y puntos de vista.

Curso tutorizado: “El desarrollo de la función directiva”.
Plan de Comunicación Interna

1.     Objetivos
2.     Público
3.     Canales
4.     Contenidos
5.     Acciones
6.     Cronograma y responsables

1.     Objetivos

Comunicación fluida entre los miembros del Claustro. Fundamentalmente unidireccional para informar de todas las novedades.
Desarrollar  una red de comunicación ágil donde los mensajes sean instantáneos y se pueda responder con prontitud.
Fomentar la utilización de las TIC dentro de la función docente y compartir recursos.


2.     Público
Son las personas a las que nos queremos dirigir. En este plan será el Claustro, el Consejo Escolar y el alumnado.

El claustro: es necesaria una red de comunicación ágil para un intercambio de ideas, noticias, buenas prácticas, decisiones consensuadas  y compromisos entre todos los miembros.


3.     Canales

Correo electrónico, WAFD, Raíces, casilleros de la sala de profesores, y reunión de tutores.
Creación de un canal eficaz de comunicación por mensajería instantánea, podemos contemplar varias opciones multidispositivo que pueden ser interesantes en la comunicación de un gran grupo de personas.

4.     Contenidos

Información de Juntas de evaluación.
Información de las actividades extraescolares incluido Intercambios tanto antes como después de la celebración de las mismas.
Información de convocatorias.
Novedades legislativas.
Información de inspección
-Información general sobre el funcionamiento de las aulas y espacios comunes
-Plan de convivencia
-Plan de igualdad


5.     Acciones.

Mandar un mail semanal con todas las novedades, información del CTIF y sindical.
Las llamadas de los padres/madres se colocarán en los casilleros.
Colocación de un videoproyector en la planta baja para ir informando de las novedades para los alumnos y de las actividades extraescolares que han hecho o van a hacer.
Utilizar WAFD para informar de alumnos que llegan nuevos al centro y las expulsiones que se producen.


6.     Cronograma y responsables.

Correo electrónico: semanal. Responsable: secretario/director.
Casilleros: a diario. Responsables: auxiliares de control e información.
Colocación y actualización del videoproyector. Primer trimestre: instalación. Segundo y tercer trimestre: actualización semanal de información. Responsable: director/secretario.
WAFD: cuando sea necesario. Responsable: Jefe de Estudios.

Buscar un medio gratuito, puede ser un canal informativo y grupo de Telegram para profesores o Slack o bien una app gratuita que realice las mismas funciones.






Plan de Comunicación Externa

1.     Objetivos
2.     Público
3.     Canales
4.     Contenidos
5.     Acciones
6.     Cronograma y responsables

1.     Objetivos

Dar a conocer el centro y su actividad educativa tanto a los clientes actuales como a posibles clientes potenciales.
El centro educativo debe ser considerado un OLE, Entorno Organizativo de Aprendizaje un organismo que aprende, ese aprendizaje se establece tanto de los componentes de ese OLE como de las interacciones con el medio externo.

2.     Público.

Alumnos, familias actuales y potenciales, así como cualquier otra persona que quiera conocer los rasgos de identidad de nuestro centro.
- Alumnado
- Docentes
- Padres, madres familias
- Ayuntamiento
- Sociedad cercana
-Instituciones locales


3.     Canales.

Página Web del centro. Blogs de los distintos profesores. APP cuando esté funcionando. Correo electrónico.
Redes sociales. Seleccionaremos sólo 2 o 3 Twitter, Facebook, Instagram, Youtube para no dispersar los seguidores.


4.     Contenidos.

Novedades del centro: en especial las de inicio y fin de curso, y las de finales de trimestre. Los libros de texto. Circulares informativas de actividades extraescolares.
Actividades extraescolares: Campeonatos escolares CM, programa REFUERZA, Danza en las Aulas,…


5.     Acciones

Actualización del sitio web del instituto y de los blogs de los distintos profesores.
Creación de la APP por los alumnos. Y la actualización cuando esté creada
WAFD: para informar a los padres de las reuniones con los tutores y/o jefatura de Estudios.
Elaborar un Plan de medios detallado con fases de desarrollo.

6.     Cronograma y responsables.

Actualización del sitio web del instituto. Semanal o quincenal. Responsable: TIC.
Actualización de los blogs de los distintos profesores. Semanal o quincenal. Responsable: profesores de los distintos blogs.
Creación: durante un curso escolar y actualización de la APP: mensual a partir del segundo curso. Responsable: TIC.
1ª fase: Información
2ª fase: Concienciación
3ª fase: Mini formación TIC interna a nivel de centro
4ª fase: Período de práctica para acostumbrarse
5ª fase: Implementación real
6ª fase: Evaluación


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