3.1 Gestión de recursos humanos


Habilidades técnicas:

Para empezar me cuesta mucho evaluarme. Quizás sería mejor que lo hicieran otros, pero lo intentaré.
En un equipo directivo el día a día es como una ola y si tienes poca experiencia lo más normal es que tengas esa sensación. Supongo que si llegara a ser director me sucedería eso al menos el primer curso escolar. En el segundo empezaría a ver las cosas con otra perspectiva.
Mi motivación es alta para intentar mejorar las cosas aunque tengo cierto vértigo al pensar en el puesto.
Negociación. La clave está en escuchar a los demás y pensar que se puede ceder en ciertos aspectos sino nos desviamos de nuestros objetivos.
Comunicación. Creo que soy bastante claro al hablar e incluso como me decía mi director cuando estuve en el equipo directivo que se me notaba mucho en la cara. Me cuesta poner buena cara cuando han estado intentando ponerme una zancadilla por detrás.
Planificación de proyectos. A la fuerza ahorcan. Hay que planificar, planificar y anticiparse a todo lo que venga y aún así surgirán un montón de cosas que nos hará complicado el día a día. Pero esto es muy necesario tanto en el aula como en el equipo directivo. Quizás habrá que hacerse un cronograma por meses con las tareas principales.
Profesionalidad. Creo que tengo una buena puntuación en profesionalidad pero siempre me gusta compararme con los que considero que son mejores que yo. Pensando de esa manera creo que debo mejorar todos los días. Preparar más mis clases, incluir más recursos, …
Evaluación. La labor del equipo directivo es crucial realizarla todos los años para ver como nos perciben los compañeros, los alumnos y los padres. Con algunas preguntas abiertas también nos podrán dar pistas para mejorar.
Conocimiento del centro y compresión del contexto. Conozco mi centro lo suficiente y además soy consciente de la grave situación en la que estamos. La administración nos ha quitado un grupo de 1º ESO. Una situación muy parecida la viví en otro centro. Habrá que invertir muchos recursos y esfuerzos para que conozcan nuestro centro y revertir esa situación.
Gestión del conflicto. Tuve un jefe de Estudios adjunto maestro que me enseño mucho de cómo resolver los conflictos con los alumnos de 1 y 2 º ESO. Cuando pasaba algo importante en una clase decía que había que preguntar a varios alumnos que nos dieran su versión y apuntar lo que decían, así si necesitábamos conocer una versión en un futuro ya teníamos algunos testimonios.
Gestión del tiempo. Tengo que mejorar esta faceta. Hay que planificar cada vez más para ir rentabilizando el tiempo. Las reuniones también habrá que planificarlas bien.
Coordinación. Aquí creo que tengo muy mala nota. Soy bastante individualista y me cuesta trabajar en equipo. Aunque quizás en el cargo de director tendré que liderar y dejar que hagan. Tendría que aprender a supervisar y a delegar.

La diana la he hecho con GIMP ya que se está poniendo “de moda” que usemos software libre.

Habilidades personales.
Asertividad. Suelo ser bastante claro al decir las cosas, por eso a veces puedo herir. Me sienta bastante mal la gente caradura y que encima trata de vender humo.
Preocupación por los otros. Creo que he mejorado en este aspecto. El haber hecho muchos tipos de trabajo en la empresa privada y como profesor hace que me pueda poner en lugar de los otros y empatizar y preocuparme. Aunque soy bastante pragmático.
Empatía. Creo que mi empatía va a más. La enseñanza ha ido que mejorara mi paciencia y también mi empatía.
Trabajo en equipo. La verdad que salvo hacer horarios también en el equipo se trabaja de forma individualista. Y de profesor mucho más. Si creo que tenemos que tener reuniones breves para comunicarnos entre los equipos docentes para pensar que es lo que nos funciona mejor con los alumnos al dar clase.
Claridad y concisión en la expresión. Suelo ser claro en mi expresión aunque no se si soy conciso.
Escucha activa. Tengo que mejorar mi escucha. A menudo estoy pensando en cosas que hacer del trabajo. Tengo que enfocarme más en mis tareas y cuando tengo que escuchar prestar más atención. La escucha activa es muy compleja por el “tiempo diferencial”, podríamos entender 300 o 400 palabras por minuto y al hablar creo que se dicen unas 150 palabras por minuto. Es una de las razones por las cuales los alumnos se “van” en clase.









Comentarios

Entradas populares de este blog

5.2. Planes de mejora

3.4 Gestión de centros

5.1. Evaluación interna del centro